jueves, 14 de mayo de 2015

Juego de Tronos - George R. R. Martin (Sin Spoilers)

Título Original: A Game of Thrones
Autor: George R. R. Martin 
Páginas: 795
Saga: Canción de Hielo y Fuego 1
Editorial: Random House Mondadori

SINOPSIS

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes  y al lector.
Hola!! ¿Como han estado? Yo sé, yo sé... no hay excusa para el mes de inactividad en el blog, pero a veces así es la vida (y la universidad) Pero este mes me he dedicado, a parte de los trabajos, a leer, y el libro elegido fue Juego de Tronos. Cuando comencé este libro decidí tomarme mi tiempo, no quería que me pasara lo que la última vez que traté de leerlo y lo deje a los diez capítulos. Así que fui con calma, y creo que eso fue lo mejor que pude hacer. Eso de demorarme tanto en leer el libro tuvo sus pros y sus contras. Sus pros como que pude disfrutar la lectura al 100% sin nada que me apresurara, y cada día tenia sus dosis de emoción, además de que pude comprender el libro muy bien, y no confundirme en nombres o tramas, ya que estaba expuesta a ellos durante varios días. Los contra puede ser que estuve expuesta a la oleada de spoliers más grande en mi vida: la quinta temporada de Game of Thrones acababa de estrenarse, twitter rebosaba de adelantos, toda la gente hablaba y las muertes de personajes flotaban en el aire. Pero aún así no me arrepiento de haberme demorado tanto, porque no creo que lo hubiera disfrutado de la misma manera en un plazo más corto y apurándome en cada capitulo. 

El libro es denso, eso nadie lo va negar, pero te sumerges en el y logras encontrarle el ritmo hasta que ya no puedes estar lejos de sus paginas. Los capítulos no son tan largos y están narrados en tercera persona siguiendo el punto de vista de diferentes personajes. Esto me gustó porque nos permitía conocer más a los protagonistas y no quedarnos estáticos en un solo lugar, sino movernos a lo largo y ancho de los Siete Reinos y más allá.  Este libro tiene las tres cosas que, para mi gusto, hacen de un libro un buen libro: Buena trama, buenos personajes y buena escritura. 

El estilo de escritura de George R. R. Martin es especial, de eso no hay duda, puede gustarte o no, pero de que es especial, es especial. A mi personalmente, si me ha gustado, porque las descripciones que hace el autor son tan magnificas (esa es la única palabra que encuentro para describirlo) que casi puedes sentirte dentro de el libro. Cada cosa, cada sonido, aroma, movimiento, voz, lo puedes sentir como si estuvieras allí.

Los personajes del libro me han encantado, son tan reales, aún encontrándose dentro de un mundo fantástico. George R. R. Martin ha descrito a sus personajes tan bien que aveces asusta la profundidad con la que los aborda. Sus sueños, miedos, alegrías, deseos, todo esta tan bien definido. Tal vez al principio resulte un poco lioso con los nombres pero anda con calma que la profundidad de los personajes lo compensa todo. La gama de personajes que hay en Juego de Tronos es muy amplia y variada, me mareó un poco al principio pero luego fui tomándole el ritmo y me empecé a acoplar a ellos. Hubo algunos personajes que me enamoraron y que no podía esperar para leerlos, otros que me desesperaron a tal punto que me puse a gritarle a las paginas, otros que odié con todas mis fuerza que lancé el libro un par de veces, otros que logran que te sientas orgullosa de ellos en fin... hay tantos personajes y tantas emociones diferentes por cada uno de ellos. Solo puedo decir que me fascinaron y que no creo que puedo sacarlos de mi cabeza...nunca.

La trama ha superado mis expectativas. Siempre me pregunté porque la serie de HBO tenía tantos seguidores ¿Qué era lo que llamaba la atención a todo el mundo? Y lo he descubierto. La trama de Juego de Tronos es insuperable. La gran ambición por el Trono de Hierro, las conspiraciones, los secretos, el sentido del honor, la venganza, y los limites del poder, todo esto y más se encuentra dentro de las paginas de la gran obra que George R. R. Martin ha creado. La lucha desenfrenada por el poder y la de otros por la paz y la verdad. Sinceramente no esperaba que me gustara tanto el libro, pero la historia es tan buena que me sorprendió gratamente y aún mientras escribo esta reseña me sigue sorprendiendo. Los giros argumentales, la forma en la que todas las historias de los personajes son propias e individuales pero a la vez se conectan entre si formando un esplendido tejido de misterios, emoción y lucha. A pesar de que me enteré de muchas cosas por la oleada de spoilers de la que les mencioné, el libro nunca dejó de sorprenderme. 

Sin duda Juego de Tronos ha superado todas y cada una de mis expectativas, esperaré un tiempo todavía para leer Choque de Reyes, le tengo muchas ganas, se que George R. R. Martin no me defraudará.

Me gustaría escribir paginas y paginas sobre todo lo que Juego de Tronos ha significado y hacer un debate acerca de los personajes o la trama. Ojala pueda hacerlo pronto. Pero por el momento les dejo esta reseña y la gran invitación a formar parte de la familia de lectores de esa gran obra. 

¿Ya han leído esta obra? ¿Han visto la serie? Cuéntenme en los comentarios
¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario