martes, 3 de marzo de 2015

Hoy Hablaremos de: Clichés Literarios

Hola! Hace algunos días andaba yo en Twitter y me topé con este hashtag: #ClichesLiterarios. Me dió bastante risa todas las cosas que ponían allí ¡Porque eran ciertas! Y quería hablar de ese tema con ustedes.
NOTA: Tomen este post con el mayor sentido del humor posible, que para eso se ha escrito. 
Primero tenemos que saber que es un 'Cliché'. Probablemente la mayoría de ustedes ya sepan lo que significa, pero para los que no: un cliché es una idea o expresión que ha sido utilizada demasiadas veces. En muchos casos pierde la fuerza que se suponía que tendría en un principio. 
En muchos libros abundan. En lo personal me molesta un poco encontrarlos. Pero, debo admitir, que tengo mis ratos de leer al chico malo que se enamora de la chica buena. La gran mayoría hemos leído eso al menos una vez. Estos tópicos son bastante fastidiosos. Compramos un libro que esperamos que sea distinto, que tenga cosas nuevas y nos viene con la historia que ya hemos leído tres veces antes. ¿Molesta verdad?
Pero ¿Pero cuáles son estos topicos/clichés? Pues hay bastantes. Yo les pondré aquí algunos cuantos.



Clichés o tópicos en las tramas y escenas
  1. El trauma de la infancia. Esto es un clásico. ¿El protagonista tiene un padre muerto? Perfecto, Y si es huérfano, mucho mejor ¡Oh, Oh! ¿Y si resulta que no eran sus verdaderos padres? Best Seller de inmediato. No importa si puedes volar o viajar en el tiempo, si no tienes algo extraño en tu familia, nadie lo va a leer (supongo que las familias "normales" no pegan tanto)
  2. Las palabras salieron de mi boca antes de que pudiera detenerlas. ¿Es en serio? Supongo que carecía de filtros.  
  3. El personaje que merece descripción milimétrica de su rostro porque es perfecto. Siempre hay uno: Que sus ojos eran dos soles, y que se le hacia dos hoyuelos, y que sus pómulos eran armas mortales. Ustedes los conoces así que no necesito explayarme más en esto. Tengamos en cuenta de que las descripciones son geniales cuando están bien utilizadas. Pero tampoco que se pase tres paginas exaltando los ojos ámbar del protagonista guapo. 
  4. La odio pero la amo. Digamos que esto se ha puesto muy de moda en las parejas literarias. En un momento bajarían el sol por él o ella y al siguiente capítulo lo quieren ver tres metros bajo tierra. Admitamos que existen veces en que esto pude resultar, pero el autor debe saber llevarlo. De caso contrario nos encontraremos a esta pareja (que apenas y se ha dirigido la palabra) declarando su amor en una pagina y odiándose a muerte en la siguiente. 
  5. El sol se filtraba por las persianas. Esta frase es de las más gastadas. Se puede modificar con palabras como entraba/colaba/introducía. Dependiendo de la "originalidad" del autor. Pero a veces me pregunto si estos personajes no tienen cortinas o algo así.
  6. Hueles a flores del bosque. Irónicamente el personaje que dice esa frase nunca ha ido a ido a un bosque. Ya, en serio. Algunos personajes solo se la pasan oliendo a los demás. Y tienen una habilidad especial para reconocer estos aromas. Pueden ser plantas: Menta, hierbabuena o cosas de la cocina: Sal, limón, miel. Algunas veces estos maestros del olfato se les da por oler más que eso (sus habilidades no tienen límite) pueden oler la tristeza, la pasión, el amor. Incluso, y estos son los mejores, a rayos de sol en un día de invierno. ¡¿Qué clase de olor es es?! 
Clichés o tópicos en los personajes
  1. El chico guapo y misterioso. Se cree muy malo, pero resulta que es el más bueno del mundo. Y por alguna extraña razón se enamora de la chica que no cree lo linda que es. Casi siempre porta una casaca de cuero.
  2. La chica que no se cree lo linda que es. Es lista, tiene una mejor amiga a la que idolatra. Se pasa haciendo 'obras de caridad'. Pero le dicen que esta guapa y piensa que le mienten (la baja autoestima esta de moda) pero de vez en cuando se hace la fuerte para que nadie la crea débil. La mayoría de veces es marginada por elección propia
  3. La chica popular. La mala de verdad en el libro. Piensa que todo el mundo quiere salir con ella. Trata de que el chico guapo y misterioso se fije en ella. Casi siempre odia a la chica que no se cree lo linda que es. 
Estos son los casos más comunes en personajes. Al menos una vez en tu vida te has topado con uno de ellos. 
Debo admitir que he leído muchos de estos y algunas veces me han gustado (¿a quien no?). Pero luego de un tiempo es cansado leer las mismas ideas y llegan a ser pesadas. Aunque siempre depende del autor. Si es una historia buena y diferente, no creo que importe tanto si encontramos alguno de estos, no todos obviamente. Siendo sincera hay algunos que soporto más que otros, pero de nuevo, creo que influye mucho la pluma y la historia que el autor crea. Si ustedes quieren escribir algo eviten los clichés, si no todos, al menos la mayoría. Remplazarlos por otros escenarios y acciones , o darles cualidades extra a los personajes puede funcionar.
Y para terminar este post les dejo acá abajo algunos tuits que me han gustado mucho:







Y eso ha sido todo. Cuéntenme en los comentarios que piensan de los clichés, que otros conocen y si han leído algunos de los que he puesto acá.
¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario