viernes, 30 de enero de 2015

¿Leer Poesía?

Cuando descubro a una persona leyendo poesía no puedo evitar sentirme curiosa. Muchas veces las personas se preguntan por qué se debe leer algo que muchas veces cuesta entender y que casi siempre trata de amor. Pero hay mucha más profundidad en los versos de lo que muchos conocen. A pesar de eso casi siempre se limitan ellos mismos. 

Leer poesía es algo que siempre me ha gustado hacer, casi siempre cuando estoy sola. A mi parecer, siempre encuentro más agradable la lectura en soledad. Pero nunca esta de más alcanzar unos cuantos versos a otras personas.

En el mundo encontrarás a personas que tal vez no les agrade leer este tipo de arte por que creen que esta llena de reglas y métrica, y que siempre tiene que rimar para ser perfecta. Tener miedo a eso no sirve; y si es así, libérense. Anímense a leer  sin temor. No toda la poesía es regla, solo basta hojear algunos versos de Trilce de Cesar Vallejo o a Guillaume Apollinaire que de vez en cuando se le daba por escribir palabras encima de otras y aun así captaba perfecto la esencia de poesía. 

La poesía no se puede definir con palabras, basta disfrutarla para saber su significado. Cada uno la entiende a su manera. Léela, la poseía no muerde. no te va a hacer daño, todo lo contrario. Haz de la poesía un forma de ver el mundo. Léela cada vez que te sea necesario, no por obligación, si no por que crees que es el momento. Habrá un momento. No trates de entenderla al pie de la letra, solo entiende lo que te transmite en ese momento. Luego puedes volver unos días después y leer lo mismo y verás que será diferente esa vez, pero de algún modo igual. 

Léela cuando estés nervioso, veras como te calma. Léela cuando te sientas triste y disfruta sus palabras. Cuando te duela la cabeza y antes de que apagues la luz. Cuando tengas hambre. Cuando estés alegre. Cuando quieras soñar. 

Utilízala como te de la gana. Es tuya, después de todo. Para eso esta allí. Para que la vivas. Y de pronto de darás cuenta de que la poesía esta en todo. En cada momento. Desde que te despiertas hasta que te duermes e incluso cuando sueñas. Y cuando quieras descansar un poco de ella, guárdala en una caja al lado de tu corazón y sácala cuando creas necesario. 

No es necesario leerse todo el poemario de una sola vez. Puedes leer un solo verso y ya estar satisfecho. Tal vez en tu camino te encuentres con algunos poetas que no te agraden. No te detengas por eso. Algún día llegara su momento, mientras tanto continua. Sigue buscando, pero sin dejar de disfrutar. 

La poesía es una herramienta para comprender la vida, aprovéchala. ¡Nos leemos luego!

Poesía es lo imposible 
hecho posible. Arpa 
que tiene en vez de cuerdas
corazones y llamas.
- Federico García Lorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario