miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hoy Hablaremos de: Las Aventuras del Tío Lino

¡Hey! 
¿Como están? 
Hoy quiero hablarles sobre algo muy importante: El cómic. 
Pero mucho más allá de eso. 
Para los que no sepan, yo vivo en Perú. En el departamento de Cajamarca (googleénlo). Es un lugar increíble en muchos aspectos. Uno de tantos es la gran riqueza cultural que tiene: Música, comida, pintura, literatura...Uff!. Pero hay un aspecto que particularmente me gusta mucho: las tradiciones, entendiéndose por la tradición oral específicamente. Las historias que la gente tiene para contar son increíbles. Y sé que no solo en mi ciudad ocurre eso. Donde sea que vivan siempre habrá historias pasadas de boca a boca a lo largo de los años. Historias que nunca se pierden, sobre lugares, cosas o personas fantásticas que pueden o no haber existido. 
En Cajamarca tenemos muchas de estas historias. Como por ejemplo las grandes aventuras del Tío Lino. Un hombre que no conocí, pero que sé que existió por los relatos que cuentan de él. Pero es lamentable saber que estas tradiciones se están perdiendo poco a poco. Por eso cuando te enteras de que hay un libro acerca de ellas es imposible no emocionarse. Las aventuras del Tío Lino es una recopilación de las mejores historias de este personaje (¡Que realmente existió!)  pero contada de una forma especial: a través del Cómic. Todos los dibujos están hechos a mano por su autor: James Becerra. Que también ha sido el que ha realizado la investigación de este personaje, preguntando por todos lados hasta que logró algo que es simplemente fascinante. Creo que es una forma novedosa de captar la atención de un publico más joven que tal vez no esta acostumbrado a leer libros, de esta forma ellos podrán conocer más acerca de sus propias tradiciones, de su pueblo; y sin aburrirse, ¡que es lo mejor!
La historia del tío lino es divertida y llena de situaciones que te logrará alegrar el día. Es una excelente propuesta presentar historias como estas a por medio de un formato diferente al que todos conocemos, e incentivar a las personas a la lectura y al conocimiento de su propia cultura. 
¿Que piensan ustedes? ¿Es importante conocer las tradiciones de tu pueblo? ¿Qué piensas acerca del cómic para ayudarnos a saber más de ellas? ¿Como es en tu ciudad?